miércoles, 14 de noviembre de 2012

Es Hora De Quiet Riot....



Quiet Riot fue una banda estadounidense de hard rock y heavy metal, la cual en 1983 y 1984 contribuyó en grande al lanzamiento del glam metal de los 80's. Son mejor conocidos por su éxitos «Metal Health» y «Cum On Feel the Noize». Se fundó en 1973 por el guitarrista Randy Rhoads y el bajista Kelly Garni bajo el nombre original de «Mach 1», antes de cambiar el nombre a «Little Women» y finalmente a «Quiet Riot» en 1975.1 La formación original estaba conformada por el vocalista Kevin DuBrow, Rhoads, Garni y el baterista Drew Forsyth. Su formación actual, no cuenta con ningún miembro original de la era de Randy Rhoads, y consiste en el vocalista Keith St. John, el baterista Frankie Banali, el bajista Chuck Wright, y el guitarrista Alex Grossi.

El nombre "Quiet Riot" viene de una frase en la novela de John Barthde los 60's Giles Goat-Boy. Están en el número 100 de los "100 Mejores Artistas de Hard Rock" de VH1 lograron vender unas 16 millones de copias en Estados Unidos y a nivel mundial sus ventas superan los 60 millones de copias

Kevin DuBrow, el vocalista original y en mayor tiempo en la existencia de la banda, fue encontrado muerto en su casa en Las Vegas, Nevada el 25 de noviembre de 2007.2 La causa de la muerte fue por una sobredosis de cocaína. Quiet Riot se separó temporalmente después de su muerte, pero fue recientemente revivida por Banali en 2010.

Historia
Los cuatro miembros originales, grabaron su primer álbum Quiet Riot, o QR I, el cual fue lanzado en Japón en 1978. Meses después, el bajista Kelly Garni dejó la banda. Después de reemplazarlo con Rudy Sarzo, el segundo álbum Quiet Riot II, o QR II, fue grabado y lanzado en Japón en 1979.

En noviembre de 1979, después de fallar el lanzamiento de un álbum en Estados Unidos, Rhoads siguió el consejo de su amigo Dana Strum y se unió a la banda de Ozzy Osbourne. DuBrow y Forsyth trataron de mantener la banda unida después de la separación de Rhoads. De 1980 a 1982 el nombre de la banda fue cambiado a DuBrow.

Después de la muerte de Rhoads en un accidente de avión el 19 de marzo de 1982, DuBrow quiso reformar Quiet Riot. Ninguno de los miembros originales estaba interesado, así que el hermano de Tony Cavazo, Carlos, se unió como guitarrista, Sarzo se unió de nuevo a la banda en el bajo, y un amigo de Rudy, el baterista Frankie Banali, completó el grupo.

En septiembre de 1982, con un poco de ayuda del productor Spencer Proffer, firmaron con CBS Records en América, y el 11 de marzo de 1983, su primer álbum en América Metal Health fue lanzado. (Sus dos albums previos, QR I y QR II, no habían sido lanzados todavía en los Estados Unidos).

El 27 de agosto de 1983 fue lanzado el segundo single de Quiet Riot "Cum on Feel the Noize", un cover del éxito de Slade en 1973. Estuvo dos semanas en el número 5 de Billboard en noviembre de 1983. Fue la primera canción de heavy metal en estar en el Top 5 de Billboard y también la primera canción de Slade grabada por el grupo. El éxito de "Cum on Feel the Noize" ayudó a "Metal Health" a alcanzar el top de Billboard en álbum Pop, siendo el primer álbum de heavy metal en alcanzar el puesto #1.

Un álbum en el #1 y un single en el Top 5 era lo mejor para una banda de heavy metal en 1983. El álbum Metal Health también destronó del #1 al álbum Synchronicity de The Police. Metal Health abrió el camino a un nuevo y más fuerte estado comercial del heavy metal. Metal Health se quedó en el puesto 1 por solo una semana, hasta que el álbum "Can't Slow Down" de Lionel Richie alcanzo el número 1 por tres semanas..
El siguiente álbum del grupo, "Condition Critical", fue lanzado el 7 de julio de 1984, y fue una decepción critica y comercialmente, vendiendo solo 3 millones de copias. El lanzamiento incluía de nuevo un cover de Slade, el single "Mama Weer All Crazee Now". Frustrado, DuBrow empieza a mandar cartas a bandas metaleras nuevas en Los Ángeles sabiendo que su éxito era en parte debido a su éxito "ennow that their success was in part owed to the past successes of Quiet Riot".

Esto condujo a Sarzo a separarse del grupo en 1985. El puesto de bajista en Quiet Riot fue cubierto por Chuck Wright (of Giuffria). Luego, la banda lanzó QR III en 1986, que fue otra decepción comercial. Cansados de DuBrow, el resto de Quiet Riot lo despidió de su propia banda y lo reemplazaron con el vocalista Paul Shortino. Chuck Wright a su vez fue reemplazado por Sean McNabb. La banda lanzó su álbum Quiet Riot en 1988, el cual también fue otro fracaso. Este álbum de 1988 técnicamente tenía el mismo nombre que su primer álbum original con Randy Rhoads. La banda cayó después de un tour que terminó en Hawaii en 1989 y DuBrow peleó para tomar el control de la banda. DuBrow y Cavazo formaron Heat, pero eventualmente cambiaron el nombre a Quiet Riot de nuevo y lanzaron Terrified (1993) con Banali y Kenny Hillery (Bajo).
Ese mismo año, DuBrow lanzó The Randy Rhoads Years con canciones de los abumes de Quiet Riot de Columbia y algunos materiales no lanzados previemente. Hillary se fue en 1995 y se suicidó el 5 de junio de 1996; Wright se reunió al grupo para tocar el Bajo. La banda lanzó Down to the Bone ese mismo año. El siguiente año, la banda lanzó un "Greatest Hits", el cual no incluía ninguna de la canciones de los dos discos originales de Rhoads y nada de los dos álbumes de los 90's, pero si tenía unas cuantas canciones del álbum de 1998. Después de eso, Rudy Sarzo se unió de nuevo en 1997, y la banda salió de gira.

La gira no fue lo que se esperaba, y la banda fue arrestada en varias ocasiones; un fan molesto demandó a DuBrow por lesiones sostenidas durante una presentación. El grupo siguió, y lanzó Alive and Well en 1999, el cual contenía nuevas canciones muchos éxitos nuevamente grabados. Ellos siguieron a este álbum con Guilty Pleasures en 2001.

Quiet Riot oficialmente se separó en febrero de 2003, y Sarzo se unió a Dio en el siguiente año. Pero ellos reformaron el grupo en 2005. Esta nueva unión uncluye a DuBrow, Banali, Wright, y el guitarrista Alex Grossi. La banda fue presentada en el Rock Never Stops en 2005 junto a Cinderella, Ratt, y FireHouse.

En 2004, DuBrow grabó su primer disco en solitario, "In for the kill", una colección de covers.

En 2006 Chuck Wright y Alex Grossi dejaron la banda, formando L.A. Guns/Brides of Destruction. El guitarrista Tracii Guns se unió a la banda en 2006 y la dejó dos semanas después, por diferencias musicales.

El último disco de estudio de Quiet Riot, "Rehab", fue lanzado en octubre de 2006. Las últimas presentaciones de la banda fueron en el festival glam "Rocklahoma" y en un concierto gratuito a mediados de septiembre para miembros de servicio de la base aérea Kessler AFB en Biloxi, Mississippi
En 2007, muere Kevin DuBrow, dando un final definitivo a la banda. Sin embargo en septiembre de 2010, volverán a los escenarios tres años después de la muerte de su cantante original Kevin DuBrow. Liderados por el batería Frankie Banali acompañado por el antaño miembro de la banda Chuck Wright al bajo y el guitarrista Alex Grossi, el cuarteto se completa con el vocalista Scott Vokoun.

Muerte de Kevin DuBrow
El 25 de noviembre de 2007, Kevin Dubrow fue hallado muerto en su casa de Las Vegas.
Su compañero de banda Frankie Banali expresó lo siguiente en su sitio web oficial: "No puedo encontrar las palabras para hablar de lo que pasó. Por favor respeten mi privacidad mientras me lamento por la muerte y honro la memoria de mi querido amigo, Kevin DuBrow".
Cultura Pop
En el episodio del 2005 de Los Simpson titulado "The Father, The Son, and The Holy Guest Star", la banda es representada como convertida en una banda religiosa llamada Pious Riot. Cuando Bart los llama "banda de rock de los 40's", Kevin le responde, "Hemos tocado en más ferias estatales que Los Beatles."

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada